Spikevax XBB.1.5, la vacuna actualizada de Moderna contra el COVID-19 que llegó recientemente al país, ha demostrado ser eficaz contra las variantes actuales del virus. Según los estudios clínicos, esta versión mejorada mostró un aumento de 8,7 a 11 veces en los anticuerpos neutralizantes contra las variantes circulantes, incluidas las variantes BA.2.86, EG.5 y FL.1.5.1.
Expertos médicos aseguran que es fundamental continuar aplicándose dosis actualizadas, más aún en vísperas de la época invernal donde la circulación del virus aumenta.
Esta actualización de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 estará disponible en los vacunatorios del país en los próximos días.
Seguridad
La vacuna actualizada de Moderna mantiene un perfil similar al de las formulaciones anteriores de Spikevax. Los efectos secundarios más comunes son dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia (dolor muscular) y escalofríos.
Refuerzos
- Los grupos con alto riesgo, como personas mayores de 50 años, inmunocomprometidos y gestantes, deben recibir una dosis de refuerzo cada 6 meses. Sin embargo, según el registro federal de vacunación, más de 9 millones de estas personas aún no han recibido su refuerzo.
- Por otro lado, los grupos de riesgo medio, que incluyen a personas menores de 50 años con enfermedades crónicas y personal de salud, deben recibir un refuerzo semestral y luego anual.
- Mientras tanto, para los grupos de bajo riesgo, como los menores de 50 años sin comorbilidades, se recomienda la aplicación anual de la vacuna de refuerzo.