“Lo que salva vidas es el acto de vacunación, no la vacuna per se”, dijo Rolando Pajón, director médico y científico de Moderna para América Latina.
Pajón explicó que, aunque los contagios de COVID-19 han disminuido, el virus continúa mutando y evolucionando y, por lo tanto, nuestra respuesta inmune también debe hacerlo a través de vacunas actualizadas. “Hay que recordar que el COVID existe, que está con nosotros. En muchas personas, el virus dejó consecuencias a largo plazo y están viviendo con secuelas muy importantes. Por eso, la vacunación es un arma de lujo que tenemos”, dijo. Además, explicó que, gracias a los acelerados avances a partir de la pandemia y el desarrollo de la vacuna de COVID-19 sobre la revolucionaria plataforma ARN Mensajero, hoy el proceso de gestación de vacunas y nuevos tratamientos se ha agilizado y ampliado profundamente.
“Esto que estamos viviendo hoy, que estemos hablando, es posible porque estamos vacunados, no ocurrió por obra mágica. Esta es nuestra vida ahora, y tenemos que recordar el momento que fue”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
PARTE 1
PARTE 2